Puerto de la Cruz habla del carnaval del futuro en el III Foro Tendencias del Carnaval

Las voces más experimentadas de la fiesta más identitaria y con mayor proyección de Tenerife debaten en el marco del Carnaval de Verano

Puerto de la Cruz vuelve a concitar a las distintas voces autorizadas para hablar del Carnaval de ahora y de antes y lo que es más importante del Carnaval del futuro. Esa fue una de las primeras premisas que se pusieron sobre la mesa tras la inauguración este miércoles del III foro Tendencias del Carnaval que se inauguraba por parte de la vicepresidenta segunda del Cabildo de Tenerife Berta Pérez y el alcalde de la ciudad turística Marco González.

Pérez quiso manifestar el apoyo sin fisuras de la institución insular a los carnavales y a todo el sector que trabaja alrededor de algo que es mucho más que una simple fiesta, “porque reivindica nuestra identidad como pueblo forjada durante décadas, donde el Cabildo ofrece su apoyo decidido y notorio por todo un sector tan talentoso y tan esforzado como con todas las mujeres y hombres que hacen posible nuestros carnavales”.

La vicepresidenta del Cabildo destacó la proyección internacional que en el sector turística ofrece esta celebración, subrayando “que es una oportunidad magnífica para dar a conocer nuestras potencialidades como lugar en el mundo que se distingue del resto de destinos turísticos fortaleciendo la identidad que nos ha dado desde siempre la celebración de nuestros carnavales”.

El alcalde por su parte mostró su orgullo de que el Carnaval mire al futuro con optimismo e ilusión, “una actitud que va en el ADN de una fiesta que conlleva la generación de riqueza para todos esos diseñadores, bailarines, gente de la moda, artistas, y así un largo etcétera, que viven por y para el carnaval ya sea el clásico que celebramos en invierno o el novedoso que esta ciudad tan talentosa para redescubrirse y reinventarse comenzó a celebrar, proponiendo además que sea la sede del carnaval de verano de Tenerife y pronto avanzo que el de Canarias”.


La primera jornada del foro se dividió en dos mesas de debate en la que destacadas personalidades del carnaval dialogaron sobre la actual situación de los grupos del carnaval con respecto a la situación sanitaria y su evolución para seguir con su trabajo de cara a las próximas celebraciones y en esa línea también se habló del Carnaval del Futuro en un intento de aunar posturas e ideas que se puedan poner en práctica muy pronto para consolidar el carnaval de los próximos años. A esta mesa asistieron personalidades, además del alcalde portuense, como Alejandro Tosco, presidente del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz, Maribel Oñate, ex concejala de Fiestas santacrucera, Geni Afonso, directora artística y coreógrafa, Yurena Delgado, componente de la agrupación musical Salsabor y Humberto Gonar, redactor jefe del periódico El Día.

Antes, en la primera mesa del día dedicada a la forma en que los grupos pueden desarrollar sus ensayos intervinieron Wycho Torres, bailarín y director del grupo coreográfico Epsylon, José María Bolaños director de la comparsa Tropicana de Candelaria, Manuel Asencio, especialista en seguridad, Sonia Callejo, de Moana, Natalia González Brito, directora de Salud Mental del SCS, Victoria López, presidenta de la rondalla Las Valkirias y Primi Rodríguez, director de Bambones, moderados por el periodista Alexis Hernández. Ambas charlas se pudieron seguir a través de las redes sociales oficiales del Carnaval de Verano.

III Foro continúa este jueves

El marco del foro Tendencias del Carnaval que ya cuenta con tres ediciones se realiza dentro de la programación del Carnaval de Verano de Tenerife de 2021, y sirve también para reunir a prácticamente la totalidad de concejalías de fiestas que cuentan con carnaval en la isla de Tenerife. “Un hecho”, según Alberto Castilla, concejal de Fiestas portuense, “sin precedentes y que nos resulta de mucha utilidad para intercambiar información de cara a adaptarnos a la situación, además de aprender y compartir experiencias para arrojar luz sobre el futuro inmediato e incierto de la fiesta de cara ya al próximo invierno”.

“Analizar la realidad y las problemáticas que afectan a nuestras celebraciones, así como aportar soluciones y salidas es el objetivo principal de este proyecto, que este 2021 cobra una relevancia fundamenta”, añadió el concejal.

El III Foro continúa este jueves con la mesa el Carnaval y el Turismo donde se sentarán figuras representativas tanto desde lo público como desde lo privado para trabajar en ideas que proyecten el carnaval fuera de nuestras fronteras y siga siendo uno de las principales experiencias que se ofrecen al turista. Cerrará esta III edición el Carnaval Profesional, que concitará la asistencia de diversos profesionales representantes de empresas que prestan sus servicios en el desarrollo de la fiesta.

9 vistas0 comentarios