Bases
 Cartel del Carnaval

BASES QUE HAN DE REGIR EL CONCURSO DEL CARTEL ANUNCIADOR DEL CARNAVAL INTERNACIONAL DE PUERTO DE LA CRUZ 2023.
 

PARTICIPANTES

 

PRIMERA. - Podrá participar en el concurso cualquier persona, artista o diseñador, de manera individual o en equipo, siendo siempre mayores de edad.

 

Cada concursante podrá presentar un máximo de dos obras con su lema o título correspondiente. 

 

No podrán participar quienes incurran en alguna causa de abstención o recusación en los términos de los artículos 23 y 24 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

 

INSCRIPCIÓN

 

SEGUNDA.- Las personas que estén interesadas en concursar, deberán presentar la instancia general debidamente cumplimentada junto al formulario de inscripción, en la sede electrónica del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (https://puertodelacruz.sedelectronica.es)

 

En la instancia general se deben añadir los siguientes datos:

 

  • EXPONE: Solicitud de presentación al Concurso de Elección del Cartel Anunciador del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz 2023 – Concejalía de Fiestas

 

  • SOLICITA: Participación en el Concurso de Elección del Cartel Anunciador del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz 2023, con la obra titulada (Nombre del Cartel) a través del enlace (insertar link de enlace a los archivos de la obra

Además, se deberá adjuntar el PDF del formulario oficial de inscripción que se podrá descargar desde la web oficial (www.carnavalpuertodelacruz.es)

El plazo de inscripción al concurso finalizará el 21 de noviembre de 2022 a las 14:00 horas.

 

La Concejalía de Fiestas y Patrimonio Histórico Artístico, resolverá sobre la admisión o inadmisión al concurso, mediante resolución de la Presidencia, en función de que las mismas reúnan o no los requisitos establecidos en las presentes bases.

 

Una vez realizada la inscripción en la sede electrónica, será obligatorio enviar el resguardo correspondiente al correo electrónico fiestas@puertodelacruz.es

CONCURSO

 

CARACTERISTICAS DE LA OBRA

 

TERCERA. - El Tema del cartel para el Carnaval de 2023 será “PACÍFICO: ISLAS DE FUEGO Y CORAL”. Teniendo que tener elementos alusivos a la temática de esta edición y al Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz. Además, deberá incluir la Leyenda “CARNAVAL INTERNACIONAL DE PUERTO DE LA CRUZ 2023” y el escudo institucional.

 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se reserva el derecho de modificar la Tipografía de la leyenda y ubicación de la misma, incluyendo el escudo institucional para adaptarlo a los distintos soportes promocionales, así como, incluir nuevos logotipos.

 

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

 

CUARTA. – La obra se entregará en formato digital con el título o lema de la misma, para su inequívoca identificación. Se presentará asimismo acompañada de las distintas adaptaciones digital, a tamaño y calidad máxima, como se describe a continuación:

 

  • Se permite cualquier técnica artística, ya sea trabajo digital, acuarela, collage, óleo, acrílico, mixto, etc.

 

  • La obra tendrá solamente la siguiente rotulación y escudo institucional que se podrá descargar desde la web oficial (www.carnavalpuertodelacruz.es) :

Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz 2023 y el Escudo institucional.

 

  • La obra se deberá presentar en de alta calidad fotográfica para su correcta evaluación y apreciación por parte del jurado.

 

  • Los elementos que componen la obra deberán ser propios del cartelista y en ningún caso violarán derechos de autor de terceros. Los elementos se utilizarán también en la imagen corporativa del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz en conjunto o individualmente.

 

  • Obligatoriamente las obras tendrán las características apropiadas para su reproducción como cartel, no se admitirán obras que no puedan ser reproducidas en cartel en imprenta.

 

  • El tamaño del cartel anunciador deberá ser de 50 x 70 centímetros.

 

  • Se enviará un enlace con las carpetas solicitadas mediante wetransfer / ydray incorporando el link en el formulario oficial de inscripción.

 

En la carpeta se debe incluir

 

SUBCARPETA 1 (con la denominación OBRA)

 

  • CARTEL en formato JPG o PNG de 50x70 centímetros y resoluciones de referencia a 300ppp. (versión CMYK y versión RGB) con el nombre de la obra.

 

  • CARTEL en formato JPG o PNG de tamaño A4 y resoluciones de referencia a 300ppp. (versión CMYK y versión RGB) con el nombre de la obra.

 

  • CARTEL en formato informático vectorial, editable y escalable, Adobe Illustrator (extensión.AI) o bien, Inkscape (extensión.SVG), en dos versiones (tamaño 50x70 cm y A4) y resoluciones de referencia a 300ppp. Como alternativa también se podrá presentar en formato Photoshop por capas (extensión .PSD), TIFF por capas (extensión .TIF o .TIFF) a 300 ppp de resolución, en un espacio de color OFFSET CMYK (imprenta) con el nombre de la obra.

 

  • En ella se incluirá un PDF con la descripción técnica y artística de la obra por escrito aludiendo a su relación con la expresión del Carnaval Internacional, con las exigencias técnicas comunes, y específicas mencionadas en la cláusula cuarta, según el caso y cuantos datos se considere conveniente especificar para su correcta apreciación. 

 

  • No deberá incluirse en esta carpeta ninguna información que permita identificar al autor. Será causa de exclusión del concurso el incumplimiento de esta norma.

 

 

 

SUBCARPETA 2 (con la denominación DATOS)

 

  • PDF “Boletín de Inscripción” * debidamente cumplimentado, con nombre y apellido del autor o autores de los trabajos, domicilio/s, teléfono/s y correo electrónico.

*Se podrá descargar desde la web www.carnavalpuertodelacruz.es

 

  • PDF con la Declaración Jurada firmada, indicando que el trabajo es original e inédito, no habiendo sido presentados en otros concursos y que no supongan en todo o en parte copia o plagio de obras publicadas propias o de otros artistas. En caso de usar imágenes, tendrán que tener la correspondiente licencia de uso.

 

  • PDF con un breve currículum artístico de la persona participante (máximo 800 caracteres)

 

 

PROCESO DE SELECCIÓN

 

FASES

 

QUINTA. - Se establece un sistema dual de votos; por un lado, la selección y puntuación de un máximo de 6 obras realizada por un jurado técnico artístico nombrado por la Concejalía de Fiestas, a la que se le sumará una votación popular entre las obras seleccionadas y que contribuirá a designar al ganador o ganadora del Cartel Anunciador del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz 2023.

La puntuación total será el resultado de sumar ambas votaciones suponiendo la puntuación del jurado un 40% frente a la del público que tendrá un valor del 60 % del total.

 

El proceso se dividirá en tres (3) fases:

 

•   FASE 1: Comisión de valoración de las solicitudes

•   FASE 2: Comisión de valoración de las obras, preselección de los carteles finalistas y votación del jurado

•   FASE 3: Votación Popular

 

            VALORACION DE SOLICITUDES (FASE 1)

 

SEXTA. - El órgano competente para la instrucción y resolución del procedimiento es el Sr. Alcalde Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Puerto de la Cruz

 

La Comisión de Valoración de las solicitudes presentadas tendrá como cometido fundamental el examen y valoración de las mismas, así como comprobar que las obras presentadas cumplen con lo dispuesto en las presentes bases, a efectos de pronunciarse sobre su admisión definitiva.

 

Dicha comisión deberá de formular la propuesta de resolución motivada, con arreglo a los criterios señalados en las presentes bases.

 

Estará formada por:

 

            Presidente: El/la Concejal/a que ostente la Delegación Específica de Fiestas.

Vocales: La Gestora de Fiestas.

Un/a auxiliar administrativo del Área de Alcaldía, Seguridad, Cultura e Identidad Portuense

Secretario:  El Jefe del Servicio del Área o persona que la sustituya.

 

El concurso quedará sin efecto si se presentan menos de dos obras, reservándose el derecho la Concejalía de Fiestas de utilizar en ese caso otro método de elección.

 

SELECCIÓN DE CARTELES FINALISTAS (FASE 2).

ORGANO COMPETENTE Y COMPOSICION DE LA COMISION

 

SÉPTIMA- Se nombrará una comisión de valoración de las obras, al objeto de elegir de entre las obras presentadas como máximo 6, para su votación popular.

 

Dicha Comisión estará constituida de la forma siguiente:

  • Presidente: Alcalde Presidente o persona en quien delegue actuando con voz y sin voto.

  • Concejal de Fiestas, actuando con voz y sin voto.

  • Vocales: Se designarán entre 3 y 5 personas relacionadas con el mundo del diseño gráfico, bellas artes y el Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz.

  • Secretario/a: Actuará como Secretario/a con voz y sin voto, personal designado al efecto por la Concejalía de Fiestas y Patrimonio Histórico Artístico.

 

La Comisión se constituirá al objeto de emitir su fallo, teniendo en cuenta a la hora de valorar:

 

• Calidad conceptual y técnica.

 

• Carácter original e innovador del diseño.

 

• La eficacia anunciadora y publicitaria (de forma turística) del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz, además de la capacidad para transmitir el significado de nuestro carnaval y los valores señalados en la base tercera.

 

• Facilidad de aplicación a los distintos soportes publicitarios y promocionales del Carnaval Internacional.

 

La comisión preseleccionará de entre las obras presentadas un máximo de 6 obras, que a su juicio reúnen las condiciones anteriormente mencionadas.

 

De la misma forma la decisión del jurado será inapelable.

 

Tras decidir las obras finalistas, cada jurado, puntuará cada una de las obras preseleccionadas. La puntuación obtenida se mantendrá en secreto hasta finalizar el proceso de votación popular.

 

Esta puntuación será el 40% del cómputo total del valor votación final, que se sumará al resultado obtenido por la votación popular.

 

Los concursantes por el mero hecho de participar en el concurso, renuncian expresamente al ejercicio de cualquier reclamación contra la resolución de aquella. 

 

Con las obras seleccionadas por la comisión, se abrirá un periodo de participación ciudadana, mediante votación en la web oficial del carnaval y de manera presencial, el 3 de diciembre de 2022, en horario de 10:00 a 19:00 horas, en el lugar que la Concejalía de Fiestas anuncie con anterioridad.

 

Los finalistas se darán a conocer a las 19:00 horas del viernes 2 de diciembre de 2022 en las redes sociales y web del Carnaval Internacional, momento en el que se abrirá la votación online.

 

 

VOTACIÓN POPULAR (FASE 3).

 

OCTAVA. - El cartel anunciador del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz 2023 será elegido mediante la suma de las votaciones del jurado (40%) y la popular (60%), entre los carteles seleccionados como finalistas por la comisión de valoración.

 

NOVENA. - . Entre las obras seleccionadas y puntuadas por el jurado técnico artístico, se inicia el procedimiento de votación secreta del público, a través de medios electrónicos (página Web del carnaval) y presencial, en el plazo que establezca la Concejalía de Fiestas para cada votación. El público podrá puntuar la obra que más le guste, constituyendo el 60% del valor total (30% presencial y 30% online).

 

Votación Presencial

 

La votación se llevará a cabo el 3 de diciembre de 2022, en horario de 10:00 a 19:00 horas, en el lugar que la Concejalía de Fiestas anuncie con anterioridad.

 

Para ello se deberá utilizar la papeleta oficial puesta a disposición por el Excmo. Ayuntamiento de Puerto dela Cruz, y, para poder ejercer el voto, se deberá aportar cualquier documento oficial, que incluya foto que acredite la identidad del votante.

 

Votación Online

 

La votación online se realizará en la web oficial del Carnaval www.carnavalpuertodelacruz.es , donde los votantes podrán acceder a la encuesta a partir de las 19:00 horas del viernes 2 de diciembre de 2022 hasta las 19:00 horas del sábado 3 de diciembre. En la web estará explicado el procedimiento para votar.

 

El voto online valdrá el 30% del cómputo total del valor de la votación popular.

 

En relación a la votación popular por medios telemáticos, la organización observará que se lleve a cabo en términos de buenas

prácticas. 

 

El fallo se hará público al finalizar la actividad ANDO POR EL PUERTO que tendrá lugar el sábado 3 de diciembre.

 

DÉCIMA. - Tras la realización de la votación popular (total) y del jurado, se asignará una puntuación por ranking de votos recibidos (de más a menos votos recibidos) de la siguiente forma (CONSULTAR PDF)

Tras finalizar la suma de las votaciones se designará a la obra que mayor puntuación obtenga, como cartel anunciador del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz 2023.

 

En caso de empate, prevalecerá el voto popular presencial.

CARTEL GANADOR

 

ÚNDECIMA- La obra ganadora será el cartel anunciador de las Fiestas de Carnaval 2023 y la portada del programa oficial de actos.

 

DUODÉCIMA-

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se reserva todos los derechos de propiedad material y uso del cartel premiado y de los distintos elementos que lo conformen, juntos o por separado, así como su manipulación para adecuarlo en los diferentes soportes publicitarios, que lo utilizará en la forma que estime oportuno con mención de su autor o autores. 

 

El ganador/ganadora renuncia a todos los derechos de autor reconocidos por la legislación vigente de la propiedad intelectual, en favor del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, salvo aquellos que sean irrenunciables por la propia legislación.

 

Los trabajos no premiados podrán ser objeto de una exposición convocada por la Concejalía de Fiestas y Patrimonio Histórico Artístico. 

 

OBLIGACIONES

 

DECIMOTERCERA. – La autoría del Cartel NO PODRÁ hacerse pública en ningún momento durante el proceso. El incumplimiento por parte del autor/a de esta base, será motivo de descalificación

 

El ganador del concurso tendrá que diseñar la medalla oficial del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz 2023, que deberá ser entregada antes del 18 de diciembre, y adaptar el diseño del cartel, en colaboración con el área de fiestas, para todas las modalidades publicitarias necesarias y otros servicios en relación a las mismas.

 

La participación en el concurso implica el conocimiento y plena aceptación de las presentes bases, motivo por el cual no podrán impugnarlas una vez formalizada la presentación de la inscripción y las obras. 

 

Los autores se harán totalmente responsables frente a las reclamaciones que pudieran surgir de cualquier naturaleza presentadas por terceros relativos a originalidad, parecidos, copias, etc.…, del trabajo ganador.

 

Los órganos competentes, en cada caso, quedarán facultados para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden del concurso, en todo lo no previsto en las presentes bases.

Puerto de la cruz, a la fecha de la firma

(documento firmado electrónicamente)