top of page

Puerto de la Cruz prepara el mejor Carnaval para vivirlo por fin en las calles portuenses

Con novedades en su programación, cuyas galas serán gratuitas, el Ayuntamiento agradece a los colectivos del Carnaval su dedicación para que la fiesta se viva a tope, cuando se cumplen 50 años del hermanamiento de la ciudad con Dusseldorf.


El lugar elegido para presentar una nueva edición del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz no podía ser otro que junto al monumento que la ciudad dedica a Oceanía, puesto que estas carnestolendas están dedicadas al ‘Pacífico, tierra de fuego y coral’. Allí en Playa Jardín, el alcalde de la ciudad Marco González junto con los concejales de Fiestas y Promoción Turística Alberto Castilla y Roberto Medina, desgranaron todos los actos programados para que este Carnaval la gente del norte pueda disfrutar de unas fiestas que vuelven a la calle con todo su calor y sabor y con esos personajes, Lava y Coral como maestros de ceremonias, que protagonizan el cartel diseñado por el joven y reconocido ilustrador portuense Jonás Emanuel.


“Aunque celebramos con las medidas oportunas las anteriores ediciones, este año el Carnaval vuelve a la calle que es donde reside una esencia que en Puerto de la Cruz tiene mucho que ver con su historia y su identidad”, remarcó el alcalde, quien agradeció a todos los grupos y colectivos del carnaval su dedicación para seguir dando el realce a una fiesta que es de la gente. “Por eso hemos apostado muy fuerte para que este año nadie se tenga que ir a otros lugares para celebrar el mejor carnaval y el más seguro que es el que nos distingue”.


El concejal de Fiestas Alberto Castilla quiso hacer hincapié en las galas que este año recuperan todo su esplendor y que comienzan este jueves 9 de febrero con el acto inaugural del Carnaval que tendrá lugar en el Complejo Turístico Costa Martiánez (con entrada libre como el resto de galas) con el pregón, los homenajeados y la presentación de candidatas a Reina del Carnaval y candidatos al Trono Infantil. “Ya estamos ultimando los últimos detalles del gran recinto carnavalero que tendremos en la explanada del muelle para que nuestros grupos puedan ofrecer lo mejor de su repertorio”, afirmó Castilla.


La gala de elección de la Reina tendrá lugar el próximo jueves 16 de febrero “que ya es todo un éxito ya que van a participar hasta 8 candidatas, un número récord en esta última década”, una gala que contará con un artista de renombre y que será presentada por Laura Afonso, Elvis Sanfiel, Daniel Montesdeoca y Yurena Namahana. Con anterioridad el domingo 12 se elegirá el Trono Infantil en la que participarán cinco niñas y un niño, “reflejo del paso adelante dado en estos años para aunar diversidad e igualdad en las fiestas”, citó Castilla.


El viernes 17 vuelve en horario de mañana el Coso infantil con la participación de los colegios de la ciudad que recorrerán las calles portuenses, un día antes de que se desarrolle la tradicional cabalgata anunciadora recuperada el año pasado con la primera noche de carnaval en el entorno de la Plaza del Charo y la calle Perdomo, amenizadas este año por orquestas y Dj de renombre que harán las delicias de los miles de mascaritas que no faltarán a su cita con la calle. “Además este año el pregonero del Carnaval será nuestro Johny Maquinaria, una oportunidad también para valorar el trabajo y el talento de todos los artistas que han pasado y han dejado huella en la ciudad”, recordó el alcalde.


“El domingo queremos que sea el día de la familia y por eso hemos diseñado toda una jornada de actividades, incluida el tradicional concurso de disfraces”, relató el concejal Alberto Castilla, en una apuesta decidida por diversificar la oferta de un Carnaval que no deja de reinventarse.


Un año muy especial para un Carnaval que es Internacional precisamente por su hermanamiento con la ciudad alemana de Dusseldorf y del que se cumplen 50 años. Por ello, desde el área de Promoción Turística, “queremos enfatizar este hecho no solo aquí en Tenerife sino también Alemania ya que esa zona, la Renania del Norte, es uno de los lugares de origen de una gran parte de los turistas que año tras año nos visitan”, subrayó Roberto Medina.


El alcalde quiso incidir en la celebración del ritual ‘Matar la Culebra’ que se celebra el lunes 20 con la colaboración de los colegios de la ciudad que “vuelven a hermanar esta tierra con Cuba a través del arte, la Cultura y el Carnaval, porque estas fiestas son mucho que eso, es una expresión de lo que fuimos, de lo que somos y lo que seremos”. Y la expresión máxima del carnaval portuense es el Mascarita Ponte Tacón que en su XXVIII edición se celebra el viernes 24 con un espectacular recorrido desde el Paseo de San Telmo hasta el recinto carnavalero, “con un tramo final espectacular este año muy especial que va a sorprender a todos y que contará con la narración de una de las referentes de nuestro Carnaval, Lupita”.


El entierro de la sardina más popular se celebra en el entorno del muelle pesquero donde se llorará con solemnidad y también con el vacilón de las viudas, que no obstante tendrán su piñata. El sábado 25, este año sí, el Carnaval vivirá su coso apoteosis por el recorrido tradicional en la ciudad que culminará la Noche de Carnaval de piñata. “Pero habrá más, porque como en 2020 volveremos a tener nuestro Carnaval Extra, por lo que ampliamos un fin de semana la celebración de una de las fiestas más identitarias de la ciudad turística”, señaló Castilla.


Como novedades también este año es la gala de los Mayores y la gala del Turista, “dentro del esfuerzo del municipio para ofrecer el espacio que merece el esfuerzo tantos colectivos y de nuestro tejido empresarial que se involucra de una manera excepcional en el desarrollo de nuestra fiesta”, subrayó el alcalde.


El equipo de gobierno estuvo acompañado en la presentación a los medios de Itahisa García de Amarca, directores de la gala, que quiso agradecer la confianza del municipio en su trabajo y poner en valor “la total disposición de los colectivos del carnaval para el éxito de un carnaval que es de todos y todas”. García invitó a todos a venir a disfrutar de las galas que serán todo un homenaje a los grupos de carnaval, principal protagonista de la fiesta, en unas celebraciones que prometen ser ágiles y divertidas.


El avance del programa previsto puede consultarse ya en www.carnavalpuertodelacruz.es y pronto se repartirá en los puntos habituales, también en idiomas para que se puedan seguir los actos más importantes de la fiesta “que nos llevará en volandas al Pacífico, sin salir de Puerto de la Cruz”.

379 visualizaciones0 comentarios
bottom of page